Home > Nacional > La CSJ espera a los otros 7 diputados

La CSJ espera a los otros 7 diputados

Las solicitudes de retiro del derecho de antejuicio en contra de los diputados que formaron parte de la Junta Directiva del Congreso de la República el año pasado, fueron presentadas de manera individual, por lo que estos se encuentran en diferentes juzgados, esperando que se trasladen los expedientes en el transcurso de esta semana a donde corresponde. Esto, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaran la solicitud en Gestión Penal del Organismo Judicial, para que se retire la inmunidad a los congresistas que durante el periodo del 14 de enero de 2015 al 14 de enero de 2016, pertenecieran a la directiva, presidida por Luis Rabbé Tejada, y que contrataron cientos de “plazas fantasmas”.

Se trata de los congresistas Rabbé; Arístides Crespo; Julio López; Selvin García; César Fajardo; Manuel García; y Carlos López.

El portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, explicó que lo procedente es que todos los juzgados se deben inhibir de conocer cada proceso, luego enviarlo a la secretaría de la Corte, trasladarlos a la Cámara de Amparo y Antejuicios y pedir informes al Congreso, para que el Pleno de magistrados los conozca en su momento.

El primer expediente trasladado fue el del diputado Manuel García, por parte del Juzgado Séptimo; el resto de antejuicios presentados contra los diputados, tendrán que trasladarse entre hoy y mañana.  Eso dependerá de las actividades que tenga cada uno de los juzgados.

FUERA DEL PARTIDO

Sobre el futuro de los parlamenarios, el presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol, de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que para su lógica y sentido común, a los dos diputados de ese partido involucrados en el escándalo, se les debe expulsar, aunque señaló que no es decisión de una persona, sino que tendrán que analizarlo en el comité ejecutivo del partido.

Además, Taracena comentó en un Twitter: “El Organismo Judicial acaba de notificar al Congreso que iniciará las diligencias de antejuicio en contra del diputado Luis Rabbé”.


Leave a Reply