Home > Nacional > Denuncian gasto de Q132 millones en Salud Pública

Denuncian gasto de Q132 millones en Salud Pública

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), denunció ayer que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), gastó Q132.6 millones durante seis años y cinco meses, en pago de personal para la creación de nuevas normas para programas de la cartera, pero no ha generado lo esperado.

Según indicó, con base en un trabajo de campo, la erogación la hizo el Departamento de Atención de Programas, mediante el cual se pagan salarios a 196 personas desde el 2010 a la fecha, sin que se presente ningún programa propuesto o trabajado por ellos.

Pese al incumplimiento de sus funciones, el personal contratado tiene salarios de hasta de Q25 mil, por llevar a cabo la actualización, lanzamiento de normas, protocolos y lineamientos para que se pongan en práctica en los centros y puestos de salud.

“En la inspección se determinó que no existe producción por parte de ese departamento”, indicó.

La procuradora adjunta solicitó al departamento de programas del MSPAS el plan de trabajo para determinar el avance; sin embargo en los primeros seis meses del año en curso no se han reportado mejoras en ningún programa y la jefatura no cuenta con un plan estratégico, lo que fue calificado como “crítico” por Calderón.

Además, aseguró que “hay personal que no reúne el perfil idóneo”, por lo cual recomendó a las autoridades del MSPAS realizar un análisis de las características de cada empleado.

Ante tales señalamientos, Adimir Vásquez,  quien de manera interina está a cargo de la jefatura de los programas, aseguró que se trabaja en una nueva norma y el próximo mes se dará la validación de la misma, ya que antes de implementarse se necesita una investigación científica y el respaldo de estándares mundiales.

Salud, bajo la lupa

Zulma Calderón aseguró que una de las principales quejas del ministerio de Salud es no contar con recursos, por lo que continuarán con las inspecciones. Esto luego de determinar que en varias dependencias hay exceso de personal, lo que da como resultado que se gaste en planilla y no en recursos para la mejora de la red hospitalaria, a pesar de que en muchos centros no hay ni la cantidad mínima de insumos para atender a la población.


Leave a Reply