Home > Pulso > Gobierno duplica el monto para viáticos

Gobierno duplica el monto para viáticos

El presidente Jimmy Morales emitió el Acuerdo Gubernativo 106-2016 que contiene el nuevo Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos, que cobra vigencia este día, el que será de aplicación para los organismos del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, las empresas cuyo capital esté formado mayoritariamente con aportaciones del Estado y las demás instituciones que integran el sector público.

Entre los cambios se encuentra el incremento en la asignación de viáticos internos, así como la eliminación de las categorías, tanto de salarios, como de los puestos para recibir el aporte externo.

Ahora se establece un solo monto de viáticos diarios de hasta Q420, cuando en el reglamento anterior según el salario, el rango se hallaba entre Q80 y Q160.

En cuanto al grupo geográfico, los grupos 1 y 2 del reglamento anterior, serán ahora el grupo 1 y tendrán un viático diario de $400 mientras que en la disposición anterior variaba entre $200 y $400, de acuerdo con el puesto. Ahora este grupo aplicará para quienes viajen a Europa, Asia, África, Oceanía, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, y se añade, EE.UU., Canadá y Panamá.

El grupo 2 aplicará para los viajes a México, islas del Caribe y demás países de América del Sur, con un monto diario de $350. Estados Unidos, Canadá y Panamá estaban en este grupo, pero pasan al 1 y anteriormente el viático oscilaba entre $150 y $300 así como entre $200 y $350, según la plaza.

En el grupo 3 quedan los países de Centroamérica y Belice y tendrán una asignación diaria de $300, mientras que en anteriormente variaba entre $75 y $200, según el puesto.

Algunos límites / Sector sindical

Otro de los cambios es que “queda prohibida la autorización de viáticos y gastos conexos a las entidades sindicales y otras entidades que cuenten con fondos propios para cubrir dichos gastos”. Y agrega que “la prohibición a las entidades sindicales es aplicable para los viáticos y gastos conexos que se requieran para el desarrollo de actividades propias o funciones de su labor sindical”.

También elimina los viáticos que se asignaban a particulares así como para la familia de los funcionarios autorizados para viajar.

 9-3

Leave a Reply