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Proyectos avanzan solo en el escritorio

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) permanece sin un director ejecutivo desde que Julio Héctor Estrada asumió el ministerio de Finanzas.      Sin embargo, el encargado de comunicación, Juan Manuel Castillo, señaló que los procesos para la licitación de los proyectos continúan avanzando, lo que no se ve.

Desde el pasado 14 de enero, prácticamente la entidad dejó de estar en los ojos de los guatemaltecos, pero según Castillo, “el modelo no se caracteriza por ser rápido, más bien lleva muchos pasos, debido a la transparencia con la que se está trabajando.   Nos interesa que dé certeza jurídica al inversionista, que no se permita la corrupción y que sea un modelo que realmente permita desarrollar la infraestructura para la que el Estado no tiene la capacidad financiera”.

Agregó que en la gestión anterior, dirigida por Estrada “se formó un equipo bastante sólido para trabajar en la estructuración de proyectos, por lo que la ausencia de un director no ha entorpecido las acciones de la agencia”.

El portafolio

Según la entidad, hasta el mes de marzo, los nueve proyectos dentro del portafolio de las alianzas público-privadas se encuentran en diferentes fases, siendo el de mayor avance el Centro Administrativo del Estado (CAE), que ahora es llamado Plaza Gobierno y según Castillo, “se está por subir las prebases de licitación a Guatecompras, y se espera que para el segundo semestre del año, se pueda licitar”.

Esta obra requeriría una inversión de $240 millones y consiste en varios edificios cen las que funcionarían las oficinas centrales de varias  instituciones del Organismo Ejecutivo y la atención al público en general.

Otros tres proyectos, casi listos, son el Puerto Intermodal Tecún Umán II, con el que  se estima una inversión de $40 millones y que pretende mejorar las importaciones y exportaciones a México; la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, que necesitaría de unos $200 millones; la autopista Escuintla-Puerto Quetzal que requeriría de $50 millones, aunque el proyecto propone que su administración y gestión vial sea financiada mediante el cobro de peaje.

Los procesos que se encuentran rezagados por su nivel de prioridad son: el metrorriel e interconexión vial ($620 millones), la vía exprés Nor-Oriente ($180 millones), el Libramiento Antigua Guatemala ($75 millones), la red nacional de transporte de gas natural ($325 millones) y el tren de carga del Pacífico ($240 millones).

Estancados Las prioridades

“Estos proyectos ya están diseñados desde hace varios años y hasta ahorita, no hay ningún proyecto concreto, aunque es algo necesario porque en este momento el Estado no tiene dinero para invertir en ellos”, opinó el analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González Arévalo.

Añadió que “los proyectos de infraestructura, como el puerto intermodal, la modernización del aeropuerto y la autopista,  ayudarán a producir; me parecen más importantes que un centro administrativo”.

González agregó que el proyecto prioritario, según su criterio, debería ser la modernización del aeropuerto La Aurora porque persisten los problemas, como falta de aire acondicionado y el servicio de agua, lo que pone en riesgo la calificación internacional que tenemos”.

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