Home > Deportes > un justo Homenaje

En el marco de la celebración de la Autonomía Constitucional del Deporte, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y  el Comité Olímpico Guatemalteco,  realizaron ayer en el Palacio de los Deportes, un emotivo  acto para rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo del deporte nacional a lo largo de los años, quienes tendrán el honor de entrar a la Galería de los Notables del Deporte Guatemalteco.

El honor de formar parte de la Galería de Notables del Deporte Guatemalteco, se otorga a aquellas personas individuales o jurídicas; deportistas, deportes de conjunto, dirigentes, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas de las acciones y obras de su vida, hayan conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

Al acto se hicieron presentes los integrantes de los Comités Ejecutivos de CDAG y del COG, acompañados de invitados y familiares de las personas reconocidas.

 Felipe de Jesús Orellana

Atletismo

Logros: Fue el primer deportista guatemalteco en ganar una medalla de oro en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, El Salvador en 1935. Obtuvo el primer lugar en pentatlón clásico (salto largo, lanzamiento de jabalina, 200  metros, lanzamiento de disco y 1,500 metros).

Blanca  J. Morales  Massella

Natación

Logros: Dos medallas  de oro en los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana 1986 en 100 y 200 metros, estilo mariposa.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Es la atleta más joven en portar el uniforme nacional en JJOO, cuando en Los Ángeles compitió con 14 años y 177 días.

“De padre nunca imaginé que mi hija pudiera llegar tan lejos. La empecé a entrenar a los 10 años, todo porque no llegó el maestro de educación física del colegio donde estudiaba en Escuintla. Blanca además tenía un físico ideal para la natación y era muy disciplinada. Eso se reflejó en las competencias desde niña”, expresó Rolando Morales, padre de Blanca.

José G. Sagastume Ríos

Taekwondo

Logros: Medalla de plata, en los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico,  1993.

Medalla de oro en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos, San Pedro Sula, Honduras, 1997.

Medalla de oro en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos, Guatemala, 2001.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, estos últimos consiguiendo el diploma olímpico (quinto puesto en la categoría -68 kilogramos).

“Honor pertenecer a esta galería entre el grupo de atletas, entrenadores y benefactores que han dejado una huella en el deporte. Todos hemos trabajado por Guatemala, para ser ejemplo de las nuevas generaciones.

Benefactores del deporte

Dr. Fernando Beltranena Valladares

Doctor en Medicina, Especialidad Oftalmología.

Fue un sobresaliente deportista, en las disciplinas de beisbol, ciclismo (Campeón Nacional de Ciclismo 4,000 metros persecución) y futbol.

Como dirigente deportivo: vicepresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) durante 16 años. Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA y Vocal I de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ODECABE.


Leave a Reply