Home > Pulso > Buscan subir exportaciones agrícolas

Buscan subir exportaciones agrícolas

Exportadores agrícolas y de pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentaron la hoja de ruta de alto impacto, la que busca acelerar el crecimiento de las ventas al extranjero de los productos agrícolas y pesqueros, por medio de acciones en los próximos ocho años.

Lisardo Bolaños, asesor para Agexport, explicó que “la idea es ampliar las posibilidades para generar desarrollo económico, oportunidad de trabajo, mejores in-
gresos y salarios”.

Agregó que “los cuatro principales obstáculos que encontramos son la poca visión del sector agro de los modelos exitosos que se han aplicado en otros países; el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se debe fortalecer en la parte de certificaciones sanitarias y fitosanitarias, que son los requisitos para exportar; si no, no podemos entrar a los mercados internacionales, y por otro lado, se debe contar con instituciones económicas con la responsabilidad y capacidad presupuestaria”. El cuarto aspecto, según Bolaños, es la carencia de investigaciones realizadas
en el sector.

“La investigación se ha dejado en abandono en Guatemala. Queremos mayor variedad de frutas con capacidad para soportar más los climas, pero no se investiga cómo podríamos mejorar en esos aspectos”, señaló.

Agregó, que “la idea es impulsar los sectores analizados y que pasemos de los $1,400 millones que exporta hoy Guatemala en esos sectores, a $5 mil millones para los próximos cuatro años”.


Leave a Reply