Home > Internacionales > Violencia ensombrece elecciones mexicanas

Violencia ensombrece elecciones mexicanas

La aparición de una cabeza humana con un mensaje atribuido al narcotráfico y dirigido a un candidato a diputado local para las elecciones de este domingo, fue uno de los actos violentos registrados en el estado mexicano de Veracruz, así como ataques a sedes de partidos y a viviendas de líderes.

Los informes de autoridades municipales, policiales y ministeriales dieron cuenta de que este hecho, el más grave de la jornada, ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, en el interior de este estado del oriente de México.

Al lado de los restos humanos fue dejado un narcomensaje en contra del alcalde del lugar y de su hijo, el actual aspirante a diputado local por la alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El mensaje fue firmado por el grupo Los Zetas, el cual reclamó al alcalde perredista de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, y a su hijo, del mismo nombre, la falta de cumplimiento de acuerdos a cambio de financiar la campaña.

Otros ataques

En el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz, se registró este sábado un ataque armado a la vivienda del dirigente municipal del PAN, Guillermo Martínez Sarmiento.

Los impactos de bala de un arma corta dieron en la fachada principal sin que se registraran personas lesionadas.

La madrugada de este sábado, las oficinas centrales del PRD en el municipio de Xalapa también fueron atacadas con bombas molotov.

Mientras que el viernes, la sede del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio turístico de Veracruz fue atacado con bombas incendiarias.

En ambos casos no se reportaron lesionados y únicamente daños materiales en las fachadas de los inmuebles.

Más de 37 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir 1,819 cargos, entre ellos los gobernadores de 12 estados, luego de una agresiva campaña electoral marcada por duras acusaciones y escándalos.

Además de los gobernadores, se renovarán 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y se elegirá a 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Este proceso electoral, que involucra a una tercera parte de México, arrojará pistas sobre lo que puede ocurrir en los comicios presidenciales de 2018.

Los 12 estados en los que se vota por gobernador dibujan una línea diagonal por el país, pasando por estados ricos y pobres, más o menos violentos, desde Chihuahua, en el extremo norte, hasta Quintana Roo, en el sureste.

1,819

cargos  se juegan este domingo en los comicios mexicanos

Leave a Reply