Home > Pulso > Instalan instancia ministerial para la Unión Aduanera

Instalan instancia ministerial para la Unión Aduanera

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, sostuvo una reunión en Honduras con su homólogo, el secretario de Estado de Desarrollo Económico de ese país, Arnaldo Castillo, para suscribir los documentos que crean la instancia ministerial, que será la máxima autoridad de administración del proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones.

Durante las conversaciones, también se aprobó el reglamento de la instancia ministerial y el estatuto del fondo de inversiones, lo que  permitirá el adecuado funcionamiento y financiamiento del proceso.

Los funcionarios, tanto de Guatemala como de Honduras, presidirán dicha instancia y serán los encargados de definir las políticas generales y los instrumentos jurídicos para la instauración plena de la Unión Aduanera.

Durante la firma, también se contó con la participación del viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, y su homólogo hondureño, Melvin Redondo; la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y la secretaria general de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), Carmen Gisela Vergara.

La funcionaria regional expresó que “el esfuerzo de ambos países es la base para que el resto renueve su compromiso con la unión aduanera centroamericana, como un ejemplo en materia de integración económica para el resto del mundo”.

Inversión informática

Estas firmas permitirán que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invierta $1.5 millones en plataformas informáticas y la adecuación física de los pasos fronterizos. De igual forma, ambos gobiernos tendrán que aportar $5 millones cada uno para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera.

El mercado / Dimensiones

La Unión Aduanera permitirá fomentar y aumentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, generando nuevas oportunidades de negocios y agilizando los procesos de importación y exportación de ciertas mercancías, así como del ingreso y salida de personas. Se establecerán los sistemas administrativos de ambos países y se disminuirán los costos de transacción, según el Ministerio de Economía.

Se trata del primer territorio aduanero único en el Istmo, lo cual representa un 44% del total del comercio centroamericano y un 35% del producto interno bruto regional, que equivale a unos $72,780 millones. Ambos países cuentan con la mitad de la carga marítima de la región, y se convierten en países atractivos para inversionistas locales y extranjeros.

Carmen Gisela Vergara Secretaria de Sieca

“El esfuerzo de ambos países es la base para que el resto renueve su compromiso con la unión aduanera centroame-
ricana”.

Leave a Reply