Home > Pulso > Hallan cilindros que incumplen el pesaje

Hallan cilindros que incumplen el pesaje

Tras un operativo en tres expendios de gas propano, las autoridades encontraron que en uno había cilindros con cuatro libras menos de las 25 autorizadas y otro, con siete libras menos en un tambo de 35 libras, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inspeccionaron varios expendios de gas en la zona 11 de la capital.

Luis Ayala, director general de Hidrocarburos, explicó que al expendio donde se encontraron cilindros de gas con menor peso al establecido, se le abrió expediente y se le corre audiencia al propietario para determinar el origen del ilícito.

Otro aspecto que se evidenció durante la supervisión es que en los expendios visitados no estaban extendiendo facturas, por lo que harán el reporte a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que investigue.

Alza injustificada

Según el funcionario, el objetivo de estas prácticas es verificar que los establecimientos tengan licencia, cuenten con medidas de seguridad industrial y además posean las facturas de compra y de venta, mientras que la Diaco también verificó que tuvieran el libro de quejas.

Estas operaciones se realizaron dos días después de que las importadoras de gas propano anunciaron un incremento de Q15 en el cilindro de 25 libras, de Q21 en el de 35 libras y de Q60 en el de 100 libras, y un día después de que la Diaco presentó una nueva demanda ante el Ministerio Público contra las distribuidoras. Según las autoridades, no existe justificación para que se registre un nuevo aumento en el precio de este producto que afecta directamente a las amas de casa.

Leave a Reply