Home > Pulso > Es necesario sanear la SAT para mejorar la recaudación

Es necesario sanear la SAT para mejorar la recaudación

Miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) se reunieron con expertos para conocer las perspectivas económicas del segundo semestre del año, en el que también se presentaron las condiciones económicas actuales del país. Algunos de los invitados consideraron la necesidad del saneamiento de las instituciones para aumentar la carga tributaria.

Durante el foro, el gerente general del banco G&T Continental, Federico Linares, manifestó la importancia de mejorar la recaudación de impuestos a fin de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

“En la parte fiscal, el país, con una tasa tributaria de 10.2%, no va a ninguna parte. Los porcentajes que se otorgan a educación, salud, seguridad e infraestructura en Guatemala, la verdad es que dan pena”, afirmó.

“Necesitamos elevar la tributación y aquí debemos apostarle a la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, mejorando la eficacia y la eficiencia en el sector fiscal. Mi sugerencia sería establecer un plan de políticas fiscales 2016-2021”, expresó Linares.

Por aparte, el vicepresidente de AmCham, Nicholas Virzi, secundó la opinión y comentó que “el país que queremos nos va a costar. Yo apoyo lo que dijo el licenciado Linares, que necesitamos elevar la carga tributaria, pero vayamos en etapas. Primero tenemos que limpiar las instituciones públicas y eliminar la corrupción para que el dinero no pare en los bolsillos de los funcionarios”.

Déficit fiscal

Mientras, el presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, durante su exposición sobre las condiciones económicas del país, explicó que según diferentes estudios, un déficit de 2% para el 2017 es sostenible a mediano y largo plazos.

“El límite adecuado de déficit es 2%, pero en tanto los ingresos tributarios pudieran aumentar, se podría aceptar un déficit un poco mayor, pero con un compromiso de que vaya a un nivel de 2%”, manifestó Recinos.

Reiteró que el crecimiento económico del país se estima en un rango entre 3.1% y 3.9% para este año, mientras que para 2017 prevén un aumento hasta 4%, tomando en cuenta las condiciones internacionales y nacionales.

En cuanto a la inflación, expuso que consideran cerrar 2016 en alrededor del 4%, dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria y creen mantenerla para el próximo año.

Recinos también indicó que “las remesas familiares están creciendo a 19.8%; esto ha significado que en mayo, ingresaron cerca de $3 mil millones y las estimaciones son que van a estar en unos $7 mil millones al finalizar el año”. Añadió que a pesar de que el Plan de la Alianza para la Prosperidad augura masivas deportaciones, este no tendrá efectos inmediatos en el envío de las remesas.

En otro tema y como resultado de la reciente visita de la calificadora  Moody´s al país, el presidente del Banguat informó que, en general, ellos vieron buenas expectativas para el país, aunque mencionaron que los indicadores sociales no son los mejores, por lo que tendrá que trabajarse para revertir ese aspecto a corto plazo.

“Esperamos que nos retornen la perspectiva que teníamos el año pasado, que era estable”, indicó.

Sin sobresaltos

Operación normal

Federico Linares enfatizó que pese a la situación legal en que se encuentra el exgerente general del banco, Flavio Montenegro, las operaciones de la entidad continúan con normalidad. No obstante, no quiso dar su opinión respecto a las imputaciones contra el aludido.

“En este tema yo no debo intervenir para no entorpecer la labor que está haciendo el Ministerio Público y el propio licenciado Montenegro. En lo personal, para los que le conocen , es una persona honorable, con principios, valores y es un cristiano ejemplar”, afirmó.

En cuanto a la calificación del país, según el índice de competitividad global, que elabora la organización suiza IMD, Linares aseguró que el sistema bancario es una de las fortalezas del país.

“Nosotros nos colamos en la posición número 17 de 140 países; eso quiere decir que el sistema bancario del país es sólido, solvente, líquido y rentable”, afirmó.

Agregó que el nivel de reservas monetarias internacionales asciende a $8,500 millones, lo que equivale a 6.3 meses de importaciones, nivel muy positivo.

6.3 meses de cobertura brindan las reservas monetarias.

2 por ciento es el límite adecuado de déficit fiscal para el país.

 

Leave a Reply