Home > Pulso > Quieren suspensión de ley de empleo

Quieren suspensión de ley de empleo

Dirigentes del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) buscan dejar sin vigencia la ley emergente para la conservación del empleo al aducir que el título de la norma se refiere a aspectos laborales, pero en el articulado se establecen exenciones fiscales a un sector de los empresarios.

Durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) para plantear los argumentos de la acción de inconstitucionalidad presentada recientemente, los abogados de la organización, Lesbia Guadalupe Amézquita, Rosa Fernanda Vásquez y Byron Cruz Villeda, indicaron que a los exportadores amparados en los decretos 29-89 y 65-89 se les exoneró del pago de impuestos, pero tampoco pagan tributos por la entrega de las utilidades.

Resaltaron que el Gobierno ha buscado la forma de darles otros beneficios, como aprobar salarios mínimos diferenciados, que son más bajos a los emolumentos vigentes, que de por sí no satisfacen las necesidades básicas de los empleados e incluso son menores a lo que pagan otros sectores productivos.

Dentro de la impugnación también buscan eliminar algunos artículos referentes a la Ley de Clases Pasivas y Civil del Estado.

Los abogados Sergio Aguirre, en representación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Gerardo  Hurtado, por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria y Patricia Escobar, del Ministerio Público, coincidieron en  que la interponente no especificó qué artículo de la ley impugnada contraviene qué artículo específico de la Constitución, por lo que no puede  establecerse si viola los preceptos de la Carta Magna.

Leave a Reply