Home > Pulso > Guatemala, el segundo exportador de frutas de CA

Guatemala, el segundo exportador de frutas de CA

Guatemala exportó el año pasado $1,010.8 millones en frutas, el 28.7% del total del Istmo, con lo cual es el segundo exportador en la región detrás de Costa Rica ($1,750.1 millones) que concentró el 49.7% de las ventas.

Así lo revela el Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas divulgado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) este viernes.

En el documento se presenta un análisis del impacto de la globalización en los esquemas de consumo y el comercio de frutas en particular así como los factores que favorecen la participación del Istmo en dicho sector.

El informe resalta que Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, con un valor de $3,528.8 millones en 2015, equivalente a 3.3% de participación de mercado. Esto lo ubica por encima de países con mayor disponibilidad de superficie de siembra y recursos humanos o tecnológicos, como Brasil, India, Colombia, Argentina y otros.

Después de Costa Rica y Guatemala por el monto comercializado, siguen Honduras con 16.9% ($593.8 millones), Panamá con 4% ($140.3 millones), Nicaragua con 0.7% y El Salvador, 0.1%.

La Sieca señala que el Istmo es el segundo exportador mundial de bananos y melones, tras Ecuador y España respectivamente, y lidera como exportador mundial de piñas. “Tan solo estos tres productos, que constituyen cerca del 97% de las exportaciones totales de frutas, representaron ingresos por $3,425.9 millones en 2015”, resalta el organismo regional.

“El potencial para la diversificación es amplio y la demanda mundial está en crecimiento en sectores en los que Centroamérica no ha logrado posicionarse competitivamente”, agregó el informe.

Leave a Reply