Deportes

Amplio candidato

Un Lionel Messi mágico condujo anoche a Argentina a la final de la Copa América Centenario con una goleada 4-0 ante el anfitrión Estados Unidos, ante un estadio repleto que lo vio convertirse en goleador histórico de su selección.

Ezequiel Lavezzi abrió el marcador a los tres minutos tras genial pase del crack del Barcelona, que aumentó a los 32 con un precioso tiro libre, mientras Gonzalo Higuaín marcó un doblete a los 50 y 86 en la semifinal en el NRG Stadium de Houston (sur).

Con su demoledora victoria ante una multitud de 70.858 espectadores, Argentina alcanza su tercera final consecutiva en tres años.

La cita, en la que la albiceleste intentará además romper una sequía de 23 años sin títulos internacionales, será el próximo domingo en Nueva York.

Un Messi encendido cumplió con la inmensa expectativa que había antes del partido y se llevó como regalo un nuevo récord al superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero de la selección de Argentina con 55 tantos.

Primero, a los tres minutos, colocó un pase milimétrico a espaldas de la defensa estadounidense para que Lavezzi -quien luego se retiró lesionado- definiese de cabeza solo ante Brad Guzan.

Luego, pasada la media hora, marcó un poema de tiro libre al ángulo que cubría el portero, desatando una tremenda ovación de propios y extraños.

Para cerrar la noche, sirvió en bandeja al Pipita Higuaín su segundo gol personal tras una internada en el área rival que desarmó a la defensa.

La Pulga lleva cinco goles en lo que va del torneo y su selección 18 en sus cinco encuentros, todos ganados (Chile 2-1, Panamá 5-0, Bolivia 3-0 en primera fase, y Venezuela 4-1 en cuartos).

Sin equivalencias 

El técnico argentino Gerardo Martino fue a lo seguro y eligió al experimentado Ezequiel Lavezzi en lugar de Érik Lamela para reemplazar al suspendido Nicolás Gaitán, que sumó su segunda amarilla del torneo ante Venezuela.

Debido a sanciones, el entrenador local, el alemán Jürgen Klinsmann, tuvo que meter mucha mano en su once, con los ingresos de los volantes Kyle Beckerman y Graham Zusi, y el delantero Chris Wondolowski, además del regreso del lateral derecho DeAndré Yedlin.