Deportes

Histórica clasificación

Islandia, el país más pequeño que ha competido en una Eurocopa, logró una histórica clasificación como segundo del grupo F para octavos de final después de ganar a Austria (2-1).

Ahora, por un lugar en los cuartos de final los islandeses chocarán con la potente Inglaterra, el próximo lunes en Niza.

Adelantó a los nórdicos Jon Dadi Bodvarsson en la primera parte (18) y empató el ingresado Alessandro Schöpt (60), después de que el central austriaco Aleksandar Dragovic fallase un penal poco antes de la pausa (37). Sentenció el pase en el descuento Arnor Ingvi Traustason al culminar una contra (90+4).

Islandia salió decidida a buscar la victoria desde el principio y su atrevimiento a punto estuvo de tener premio: la pelota llegó a Johann Gudmundsson, que de un zurdazo desde fuera del área estrelló el esférico en la cruceta del arco de Robert Almer.

Los islandeses abrieron el marcador, en un saque de banda largo que fue a los pies de Bodvarsson, quien cayéndose disparó cruzado y batió a Almer (18).

Con el objetivo cumplido, Islandia se replegó un poco y los austriacos comenzaron a pisar el área rival, aunque sin demasiado peligro.

Los austriacos perdieron la oportunidad de empatar antes del descanso, aunque Julian Baumgartlinger lo intentó de lejos y Halldorsson metió una mano para desviarla a córner (42).

El seleccionador austriaco Marcel Koller se decidió en el descanso dar entrada a dos hombres de ataque, como Schöpt y Janko, generando más peligro. El defensa Kari Arnason sacó dos remates que se colaban de David Alaba (47) y Marcel Sabitzer (53).

A la tercera se dio el empate. Le llegó el balón en la frontal del área a Schöpt y el recién ingresado se deshizo del defensa con un quiebro y cruzó el balón lejos del alcance de Halldorsson (60).

Los austriacos encerraron a los islandeses en su área en los últimos minutos, pero no marcaron y los escandinavos les cazaron en una contra, culminada por el ingresado Traustason en el descuento (90+4).