Home > Deportes > Incrementa el número

Incrementa el número

Con la clasificación el pasado jueves de la nadadora Valerie Gruest ya suman 19 atletas con el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, esperando la confirmación del COI para que el fondista Carlos Trujillo pueda ser elegible para competir por nuestro país. El mencionado tritón nació en Estados Unidos pero es hijo de padres guatemaltecos y su deseo es portar el azul y blanco en las justas de Río.

Si Trujillo fuera habilitado para representar a nuestro país, se totalizaría 20 atletas clasificados. Por aparte, en voleibol de playa, los jugadores Natalia Girón, Estefanie Bethancourt, Érick Garrido, Julio Recinos, Érick Flores, Luis García y las hermanas María José y María Andrea Orellana buscarán sumarse a la delegación en el preolímpico de Norceca que se disputará en ciudad de Guaymas, estado de Sonora, en México.

Para Londres 2012 el número de deportistas clasificados también fueron 19, por lo que en esta oportunidad Guatemala podría superar esa marca.

En los Juegos Olímpicos de México en 1968 tuvo su mayor presencia con 48 deportistas, donde a pesar del grueso números de atletas no se pudo obtener ninguna presea.

Desde su primera aparición en estas justas, en 1952, Guatemala que no participó en las citas de 1956, 60 y 64, debió esperar hasta el 4 de agosto del 2012 cuando en Londres el marchista Érick Barrondo se adjudicará la primera medalla olímpica.

Antes de ello, lo más cercano a una presea solo  había estado el boxeador  Carlos Motta Taracena, quien vio de cerca la hazaña en Los Ángeles 1984, cuando alcanzó el quinto puesto. Luego de dos triunfos en la ronda preliminar, Taracena saltó al cuadrilátero en la Arena Sports Memorial para enfrentar en la antesala al bronce (cuartos de final) al venezolano José Marcelino Bolívar, quien finalmente se quedó con la victoria por decisión unánime.

Para Río, la delegación nacional se nutre por los deportes de atletismo (en sus especialidades de marcha atlética y maratón), tiro (modalidad de escopeta), gimnasia (disciplina de artística), ciclismo (especialidad de ruta), judo, bádminton pentatlón moderno,  natación y navegación a vela.

El acto de abanderamiento del contingente se llevará a cabo el martes 28 de junio a partir de las 15:00 horas en el Palacio Nacional de la Cultura (zona 1).

La máxima competencia multideportiva del planeta espera por 206 naciones (representados de forma exclusiva por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales) que tendrán participación durante 17 días en 28 deportes, 42 disciplinas y 306 eventos por medallas.

En la historia de presencia chapina en justas olímpicas, desde Helsinki 1952 para donde clasificaron 21 atletas, entre las que destacaba la presencia de la atleta  Graviola Ewing. Mateo Flores fue el abanderado de la delegación.

Flores (QEPD), legendario fondista ganador del Maratón de Boston en 1952, compitió en Helsinki en la prueba de los 42 kilómetros con 30 años y finalizó en el puesto 22 (con tiempo de 2:35.40).

El mayor número se observó en Los Juegos Olímpicos de México en 1968 con 48 deportistas y el encargado del portar el pabellón nacional fue Teodoro Palacios Flores.

La más baja presencia chapina fue en las justas de Múnich 1972, Guatemala fue representada únicamente por ocho atletas, el tirador Víctor Manuel Castellanos fue el abanderado.

Leave a Reply