Internacionales

Ampliación del canal en conteo regresivo

Panamá. En las vertientes del Pacífico y el Atlántico de Panamá, una infraestructura de magnitudes colosales dará paso a una nueva ruta marítima, y su inauguración, este día, está marcada en la agenda de los panameños con expectativa inaplazable.

En unas horas, el portacontenedores Cosco Shipping Panamá hará el tránsito inaugural de la ampliación del canal de Panamá ante la mirada de más de 20 mil personas y representantes de diversas partes del mundo, quienes estarán presentes en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

Ese histórico momento por fin se hará realidad para los cuatro millones de panameños, que mediante un referéndum el 22 de octubre de 2006 dieron el “Sí” a la ejecución de la obra, infraestructura que permitirá el paso de buques con tres veces más carga que los que pasan por la vía actual.

Los testigos

La relevancia es tal, que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha realizado un arduo trabajo para asegurarse que todos puedan ver el cruce del buque a nivel nacional.

Estas facilidades incluyen la entrega de 20 mil boletos gratuitos para presenciar la inauguración del nuevo carril de esclusas, una tarima en el paseo marítimo de la ciudad de Panamá, con transmisión directa, y la cobertura en vivo por las redes sociales de la ACP.

Para la panameña Flor Alonso, quien cuenta con un boleto para asistir a la ceremonia, la travesía de hoy será un orgullo nacional.

“Esta obra nos traerá más ingresos económicos y oportunidades de trabajo para los panameños y extranjeros”, dijo.