Home > Pulso > Brecha fiscal subió a Q300 millones

Brecha fiscal subió a Q300 millones

El intendente de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, espera que la brecha fiscal acumulada a junio termine en Q300 millones.

Cruz indicó que “con los datos preliminares de recaudación consideramos llegar arriba del 96% o 97% de la meta, en junio. En términos nominales, estimamos que la brecha, en este momento, estará en unos Q300 millones”, explicó.

Agregó que “es importante recordar que la brecha en 2014 era aproximadamente de Q720 millones y en 2015,  de Q2,200 millones, en el primer semestre del año”.

Añadió que “lo importante ahorita es que la diferencia entre ingresos y meta se redujo a Q300 millones y cabe recordar que lo programado en recaudación para este año es cerca de 9.7% encima de lo que se recaudó el año pasado. Consideramos que las diferentes medidas que ha implementado la administración tributaria están surtiendo efecto para una mejor recaudación”.

Además, indicó que según las cifras preliminares para el fin de año, la brecha fiscal estaría en unos Q800 millones, si continúa la tendencia como hasta ahora.

Los que suben y bajan

Los impuestos con mayor recaudación en junio fueron sobre la renta (ISR) y el de circulación de vehículos (ISCV). Sin embargo, el intendente manifestó que aún hay bajas en algunos otros.

“Tenemos algunos problemas con el IVA (impuesto al valor agregado) de importaciones en los puertos, pero estamos haciendo estudios para identificar cómo levantarlo, al igual que el ISO (impuesto de solidaridad) que cayó un poco”.

Terminó explicando que el plan de fiscalización de la SAT, que consiste en el cruce de información para identificar quiénes pagan impuestos, estará funcionando en este mes y los resultados se podrán ver en el segundo semestre del año.


Leave a Reply