Deportes

Desafiando al anfitrión

Alemania, la campeona del mundo, intentará hoy en semifinales de la Eurocopa en Marsella (13:00 horas Guatemala) eliminar al anfitrión, Francia, en busca de un “Velodromazo” que recuerde al “Mineirazo” de hace dos años en Brasil-2014, cuando derribó a la Seleçao local con un histórico 7-1 justo antes de la final.

Un resultado tan contundente parece muy improbable, pero los alemanes esperan poder llegar al duelo decisivo y aspirar el domingo a un cuarto título europeo, 20 años después del último, el de Inglaterra-1996.

“Vamos a intentar hacerlo bien, pero no vamos a partir del principio de que vamos a ganar por 7 a 1”, afirmó Thomas Müller, en busca todavía de su primer gol en este torneo.

Francia aspira por su parte al tercero y no quiere quedar en puertas del último partido para poder repetir la tradición de levantar el trofeo en casa, como ya hizo en la Eurocopa-1984 con la generación de Michel Platini y en el Mundial-1998 con la de Zinedine Zidane.

El último precedente en una gran cita se dio hace apenas dos años, en los cuartos de final del Mundial-2014, cuando ambos se enfrentaron en un partido en el Maracaná de Río de Janeiro, con victoria para Alemania por 1-0. La Mannschaft terminó proclamándose campeona en ese torneo.

Pero si hay un partido que todavía es una herida abierta para el orgullo del futbol francés es el disputado en Sevilla hace 34 años, en las semifinales del Mundial de España-1982.

En la prórroga, Francia llegó a adelantarse 3-1, pero desperdició esa ventaja y Alemania consiguió empatar 3-3, forzar la tanda de penaltis y ganar allí. El partido se recuerdo además con indignación por el fuerte golpe sin castigo del arquero alemán Harald Schumacher contra el francés Patrick Battiston, que sufrió una fisura en una vértebra cervical de la que le costó recuperarse.

Más allá de recuerdos históricos y viejas cuentas pendientes, Alemania llegará a la semifinal con bajas importantes, su principal motivo de preocupación.