Cultura

Documentos inéditos del archivo español

El Archivo Histórico Nacional de España debería ser “foco de interés mundial”, como lo demuestran dos de sus últimos hallazgos: el carné de prensa en la Guerra Civil española de Antoine de Saint-Exupéry y una carta enviada por el director del FBI J. Edgar Hoover.

Así lo afirma el investigador Policarpo Sánchez, especializado en patrimonio, uno de los mejores conocedores del fondo de este archivo ubicado en Salamanca, España y que ha sido el responsable de esos hallazgos.

En el caso del escritor francés, se trata del carné de reportero de cuando estuvo en España como enviado especial del diario Paris-Soir, para informar del frente de Madrid durante la Guerra Civil a mediados de los años 30.

El escritor tenía entonces 36 años, como consta en el carné, y durante su estancia en Madrid se alojaba en el mítico hotel Florida donde vivían los corresponsales extranjeros durante la guerra, igual de reconocidos como Robert Capa, Ernest Hemingway o John Dos Passos.

Sánchez, que informará en Salamanca de una propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para favorecer el uso cultural del Archivo de Salamanca, ha encontrado también una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover.

El responsable del FBI solicitaba a las autoridades de la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España. Sánchez se topó con los documentos de Saint-Exupéry y Hoover durante la búsqueda de materiales para elaborar un libro dedicado al papel del cine durante la Guerra Civil.