Home > Pulso > Dimite ministra del Tesoro de Puerto Rico

Dimite ministra del Tesoro de Puerto Rico

Melba Acosta, la máxima responsable de la política financiera de Puerto Rico y la principal negociadora de la reestructuración de la deuda pública, presentó su dimisión, tan solo una semana después de que Washington aprobó la imposición de una junta de control sobre el gobierno de la isla.

Así lo anunció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que, sin ofrecer detalles sobre los motivos de la renuncia, apuntó que se hará efectiva el 31 de julio y agradeció el trabajo y la entrega de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante estos difíciles años.

“En los tres años y medio que Melba ha laborado en mi administración, tanto en el Departamento de Hacienda como en el BGF, ha hecho una contribución enorme para que logremos recuperar el camino de la responsabilidad fiscal en el país”, manifestó el gobernador en un comunicado.

Añadió que Acosta llegó al Gobierno “en un momento crítico para las finanzas públicas de Puerto Rico” y desde entonces mostró un “empeño profundo para sacarlo de la crisis fiscal”.

Baja la calificación

Por aparte, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó al nivel más bajo posible (D) la calificación que confiere a las Obligaciones Generales (GO) de Puerto Rico, después de que el Gobierno de la isla decidió no pagar su más reciente vencimiento.

Así lo detalló S&P en un comunicado en el que recordó que el pasado 1 de julio, el Gobierno de Puerto Rico dejó sin pagar a los bonistas $779 millones en GO, un tipo de deuda emitida directamente por el Ejecutivo y cuyo cobro está respaldado por la Constitución de la isla.

Ese fue el primer impago de deuda garantizada, aunque ya se habían dejado de pagar cientos de millones de dólares en deuda emitida por entidades públicas dependientes de la Administración portorriqueña.


Leave a Reply