Deportes

Deja varios números

 Redacción EFE y AFP

Timothy Theodore Duncan, jugador de baloncesto de San Antonio Spurs, ha anunciado su retirada a través de la página web oficial de su equipo de la NBA, al que abandona tras 19 temporadas en las que cosechó un total de cinco anillos de campeón.

Ni un tatuaje. Ni una mueca. Ni un escándalo. Apenas una seña particular antes de cada juego: tomar el balón entre sus manos y abrazarlo. Una imagen perfecta. Una síntesis auténtica de un deportista auténtico. Porque nada de creer que el anuncio del fin de la carrera de Tim Duncan es el desenlace del recorrido deportivo de un jugador de básquetbol. Nada de eso. Es mucho más. Es el cierre de 19 temporadas en la elite y la amplificación de un legado.

El ala-pívot, elegido como número 1 del Draft de la NBA en 1997, ha jugado toda su carrera en la misma franquicia, que vivió su época más dorada con Duncan en sus filas.

Ya en su primera temporada en la NBA, el estadounidense fue nombrado “Rookie del Año”, y desde el primer momento se convirtió en una pieza fundamental en el engranaje de San Antonio Spurs, donde formó en sus primeros años junto a David Robinson la dupla conocida como ‘Torres Gemelas’, por el dominio que ambos tenían de la pintura.

Con dos títulos bajo el brazo (1999 y 2003) y la retirada de Robinson en 2003, Duncan se erigió en uno de los líderes del equipo y las llegadas de estrellas como Manu Ginobili o Tony Parker, apodados las torres gemelas, entre otros, aportaron más calidad a uno de los bloques más potentes que acabaría conquistando el anillo en tres ocasiones más (2005, 2007 y 2014).

Durante sus 19 años de carrera, Duncan fue nombrado dos veces MVP de la NBA (2002 y 2003) y llegó a ser seleccionado hasta en 14 ocasiones para disputar el All-Star Game.

Tras hacerse oficial la retirada del veterano jugador, Pau Gasol, que recientemente había confirmado su fichaje por San Antonio Spurs, no coincidirá finalmente con una de las mayores leyendas de su nuevo equipo y del baloncesto americano, que confirma su cambio de era tras la marcha de dos mitos como Tim Duncan y Kobe Bryant.

La estrella de los Spurs se despide con 1,392 partidos en los que solo tres fue suplente, y en los que firmó un total de 26496 puntos (19.0 de media), 15.091 rebotes (10.8), 4.225 asistencias (30) y 3.020 tapones (2,2). Unas estadísticas que unidas a un gran comportamiento confirman el legado que deja en San Antonio.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción