Internacionales

EE. UU. urge cese al fuego

El Departamento de Estado de EE. UU. urgió ayer a respetar el alto al fuego en Sudán del Sur, tanto al presidente del país, Salva Kiir, como al vicepresidente, Riek Machar, donde los combates durante cuatro días causaron al menos 300 muertos. En su rueda de prensa diaria, Kirby dio la “bienvenida” a la orden que dio Kiir para un “cese de las hostilidades con efecto inmediato” entre sus fuerzas leales y las de Machar y que entró en efecto a las 18:00 hora local.

Desde el pasado jueves, los intermitentes encuentros violentos han acabado con la vida de al menos 300 soldados que murieron el pasado viernes, según lo dijo el ministro de Información, Michael Makuei, al anunciar el alto al fuego difundido por la televisión estatal SSBC.

El Gobierno de Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril. El jueves de la semana pasada, el presidente Kiir acusó a Machar de intentar un golpe de Estado. Esto derivó en refriegas entre la seguridad de ambos líderes, ocasionando muertos y heridos.