Home > Pulso > Briz: los empresarios no le temen a la SAT

Briz: los empresarios no le temen a la SAT

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, manifestó que el sector empresarial no le teme a las intervenciones que pueda solicitar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero ahora cree que sí hay algunas dudas y eso se resuelve si se cumple el debido proceso.

Briz señaló más bien que se garantiza que se realicen debidamente los procesos penales contra las empresas que sean investigadas por la entidad recaudadora de impuestos.

El empresario insistió en que el país requiere de una reforma integral que simplifique el pago de los impuestos, que atienda la realidad económica y social, que elimine la discrecionalidad en la aplicación de la ley y que incorpore al 75% de la economía informal, “que hoy en día ya no son pequeños empresarios, sino que tal vez hay medianos y grandes empresarios de todos los sectores”.

Si bien en el caso de las intervenciones hay procesos judiciales, se debe garantizar el respeto del derecho del contribuyente y que la SAT logre demostrar el impago de impuestos. Es importante que se respeten los procesos que establecen las leyes”, manifestó.

“Una intervención debe ser el último recurso, a no ser que en el transcurso se compruebe si hay una intención del contribuyente de incumplir y lo lleva a lo penal”, agregó.

Las declaraciones las efectuó después de que la Embajada de la República de China (Taiwán) donó $25 mil a la Cámara de Comercio de Guatemala para la realización de la 11a. edición del Congreso de Mujeres Líderes, el cual se realizará en octubre próximo y pretende reunir entre 1,600 y 1,700 mujeres líderes del país.

Jorge Briz

cámara de comercio


“Es importante que se respeten los procesos que establecen las leyes”.

Leave a Reply