Deportes

Debut y despedida

El 21 de agosto es la fecha del maratón olímpico masculino, Guatemala tendrá dos situaciones muy emotivas en aquel evento tan esperado y cubierto alrededor del planeta.

El primero es que será el debut de Carlos Trujillo corriendo como guatemalteco, por primera vez en su carrera portará la camiseta de la selección nacional, Trujillo no ha detenido sus entrenamientos, cada vez más específicos para encarar la gran prueba, cuando Juan Carlos corrió para Estados Unidos el maratón mundial de Moscú en 2013 culminó en el puesto 36 ante muchos de los atletas que volverá a enfrentar pero ahora en una justa olímpica y en representación de la bandera de sus raíces.

El segundo caso será histórico, cuando se dé el banderazo de salida a las 9:30 a.m. de Río el 21 de agosto, Amado García contra viento y marea cumplirá sus cuartos Juegos Olímpicos y sus últimos, nostalgia y alegría mezcladas, pues Amado buscará el récord nacional de maratón pero seguramente esta será una de las últimas ocasiones que se le verá compitiendo con la camiseta de Guatemala.

José Amado, logró su marca de acceso durante la disputa de la 69 Maratón de Fukwoka el 6 de diciembre en 2015.

Por su parte, Carlos Trujillo obtuvo el derecho de estar en los Juegos Olímpicos el 1 de mayo como el ganador del Maratón de Eugene, en Oregón, Estados Unidos con crono de  dos horas, 18 minutos y 54 segundos.

Solo tres maratonistas centroamericanos lograron la marca para Río, dos de ellos son chapines y el tercero fue el panameño Jorge Castelblanco. Corredores de Guatemala y Costa Rica se quedaron muy cerca, sin embargo,  no haber conseguido la marca muestra lo exigente que es una maratón y más, buscar una representación en Juegos Olímpicos.

(Con información de Run502)

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción