Home > Nacional > Austeridad y transparencia, logros del semestre

Austeridad y transparencia, logros del semestre

El mandatario Jimmy Morales dio a conocer que el primer semestre de su gestión se ha caracterizado por tener como base la transparencia y la austeridad, al exponer un informe sobre los primeros meses de su gobierno.

Morales acudió por la mañana junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, a la Radio Nacional TGW, donde expuso logros en áreas como salud, educación, seguridad y apertura al diálogo.

Después de su intervención en la emisora, amplió otros detalles sobre propuestas importantes como la Ley de Aguas y las acciones contra el desvío de ríos.

Dio a conocer que las denuncias por el desvío de ríos fueron presentadas por su gobierno, para que se hagan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Morales señaló que han privilegiado el diálogo y que está interesado en que la población recupere la  confianza en las instituciones.

También dijo que la  priorización de la salud, educación y la lucha contra la corrupción han sido importantes en estos meses. “Hicimos un aumento de Q700 quetzales a los agentes de la Policía Nacional Civil”, agregó.

Indicó que se destinaron Q11.8 millones para pago de salarios atrasados de médicos residentes y se reactivaron las consultas externas de 13 hospitales; y que el gobierno pagó la deuda de Q80 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, que al ministerio de Educación le asignaron 677.3 millones para apoyo educativo, alimentación, útiles y valijas didácticas.

El ahorro en los textos de educación para el ciclo escolar 2017 fue otro de los nuevos proyectos anunciados para el segundo semestre del 2016.

CONSTRUIRÁN  MÁS CÁRCELES

Al abordar el tema de seguridad, informó sobre la construcción de tres cárceles para reducir el hacinamiento en los 22 centros carcelarios del país, las que albergan más de 20 mil reos.

“Tenemos la construcción de tres cárceles ubicadas en  Villa Nueva, una en Amatitlán y estamos buscando un local para la tercera”, prosiguió el mandatario.

La construcción de estas cárceles tendrían el apoyo técnico y financiero de Estados Unidos y de la República Dominicana.

Logros

Análisis 677 millones fueron destinados para Educación, según el mandatario.

Leave a Reply