Home > Nacional > Maestros presionan al gobierno con marcha

Maestros presionan al gobierno con marcha

El  Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio realizaron ayer una marcha que inició en el Obelisco, luego recorrió la Avenida Reforma y concluyó en el Centro Histórico..

“Queremos que el Gobierno dé marcha atrás a la austeridad que fijó; la educación y la salud no deben tener topes en asignaciones”, manifestaron los portavoces de los maestros.

Los mentores llegaron inicialmente al Congreso de la República, donde se entrevistaron con la Comisión de Educación del Legislativo, y después partieron a la plaza central.

“Los maestros trabajan más de 189 días”, dijeron los dirigentes en declaraciones a los medios de  comunicación.

Luego solicitaron al presidente Jimmy Morales derogar o reformar la circular 2-2016, en la que se aplica la austeridad a los ministerios y por tanto, a la Educación.

La circular 2-2016 emitida el 31 de mayo por el mandatario y dirigida a los ministerios de Estado, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo persigue tomar medidas estratégicas para contribuir en la recuperación moderada de la recaudación tributaria.

En este documento se  pretende implementar medidas de eficiencia y calidad del gasto público para el Ejercicio Fiscal 2016; esto con la finalidad de que propicien el uso racional de los recursos disponibles, y se dé la priorización del gasto público, cumpliendo los principios de prudencia financiera, probidad, transparencia y rendición de cuentas en la gestión institucional.

En una parte de la circular se indica a las autoridades que deben abstenerse de negociar en los pactos colectivos de condiciones de trabajo, incrementos a los beneficios salariales y económicos de los empleados públicos, financiados con fuentes provenientes de la tributación.


Leave a Reply