Nacionales

Requisa infructuosa en Mariscal Zavala

En el centro de detención Mariscal Zavala para hombres y mujeres, ubicado en la zona 17 de la ciudad capital, en horas de la noche del viernes y la madrugada del sábado, personal del equipo de requisas del Sistema Penitenciario efectuó una verificación de posibles ilícitos, que es la número 10 del año.

Sin embargo, luego del registro del centro y de los 200 privados de libertad, entre quienes se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina, solo fueron incautados cuatro cargadores para teléfono celular y dos cables USB, los que fueron hallados en el área verde del lugar, pero no se localizaron los aparatos de comunicación, según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

“Estos fueron ubicados a las orillas del perímetro interno del centro”, aseguró Esquivel, al agregar que en lo va del año se han realizado 149 requisas en los 21 centros del país, mientras que en 2015 fueron 523 y solo en este lugar, 12.

En el país se contabilizan 20,703 privados de libertad, los que regularmente son inspeccionados para verificar que no cuenten con objetos descritos en el artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario, tales como bebidas alcohólicas, drogas, medicamentos sin autorización, armas de cualquier clase, así como aparatos de comunicación.

Uno de los últimos centros registrados fue el preventivo de la zona 18, en el que invariablemente se encuentran armas, celulares, drogas y otros artículos.

El cuartel militar Mariscal Zavala fue habilitado como cárcel para albergar a procesados de alto riesgo o con vulnerabilidad, además de ser prisión provisional para sindicados de casos de alto impacto que esperan ser llevados a declaración al juzgado correspondiente.

Aparte de Pérez Molina, allí se encuentran sus exsecretarios Gustavo Martínez y Juan de Dios Rodríguez; este último, al momento de su detención tenía el cargo de presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; además de sus exministros Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto.