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Recuperar la red vial requiere de Q2,855 millones, según CIG

El Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), expresó ayer su preocupación por las malas condiciones de la red vial en todo el país, al señalar que para la recuperación de esta se requiere de al menos Q2,855 millones, lo que incluye carreteras y puentes.

Murphy Paiz, presidente del gremio, indicó que las condiciones de la red vial tiene una calificación de 39 puntos, la que es catalogada como mala, ya que se encuentra por debajo de los estándares mínimos requeridos. Tales declaraciones se dieron en una cita en el Congreso.

Los profesionales atribuyen el deterioro a las catástrofes naturales de años anteriores, que han dejado más de Q8 mil millones de daños, aparte de la sobrecarga de los vehículos pesados. Además, el parque de automóviles en general que se calcula en tres millones.

Paiz también dijo que la sección de control de pasos y dimensiones de la Dirección General de Caminos no cumple con los controles de peso y tamaño de las cargas vehiculares. Según su información, las sobrecargas exceden el 35% de lo reglamentario, reduciendo la vida útil de las carreteras hasta un 50%.

Asimismo, aseguró que la radiografía que tienen a nivel general es de las rutas principales, centroamericana, de acceso a los puertos, que “son las que han tenido más deterioro” y no tienen las condiciones de funcionalidad necesarias.

Al respecto, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, señaló: “Sí, tenemos dificultades serias, las carreteras están malísimas” y aseguró que el Gobierno tiene todo el deseo de hacer nuevas carreteras. Añadió que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, ya está haciendo las licitaciones y que ya iniciaron el proceso de la construcción, con el apoyo del gobierno de Taiwán, en la carretera de Puerto Barrios.

Impuesto a la gasolina
Piden un quetzal más

Entre las demandas que presentó el Colegio de Ingenieros está que el Ministerio de Finanzas Públicas y el CIV trasladen y ejecuten eficientemente los recursos recaudados por el impuesto los  combustibles y que se incremente ese aporte en Q1 por galón, pero que no varíe el precio vigente. Actualmente, la gasolina superior  paga un impuesto de distribución de Q4.70; la regular, Q4.60; y el diésel, Q1.30.  Esto, por galón distribuido.

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