Home > Nacional > Aumentan nacimientos en madres jovénes

Aumentan nacimientos en madres jovénes

Según estadísticas del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), obtenidas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, se registraron  20 mil 422 casos de niñas y niños nacidos de madres entre los 10 a 19 años de edad, los cuales son producto de la violencia sexual.

.

Esta situación preocupa a la PDH y considera que las instituciones deben fortalecerse en temas de prevención de la violencia contra niñas y adolescentes. Creen que se debe cambiar la visión que los hombres tienen sobre las mujeres y de esa forma erradicar las violaciones y agresiones sexuales en contra de ellas. Esta situación va en aumento, según las autoridades.

Considera que otro de los aspectos a mejorar es el fortalecimiento en el tema de justicia, para que se pueda investigar, perseguir y castigar a los violadores, ya que los casos en contra de niñas de 10 a 14 años de edad están tipificados como violaciones,

La  entidad cuenta con un manual de derechos humanos, sexuales y reproductivos, que tiene el objetivo de que los educadores abran brechas en estos temas con la finalidad de que las niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual,  puedan denunciar ante las instancias correspondientes como el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) o bien al 1555 de la PDH.

Los departamentos con mayores indicadores de violencia en contra de las niñas y adolescentes son: Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango, según información del OSAR.

En 2015 se registraron 83 mil 843 casos de niñas y adolescentes embarazadas que dieron a luz, y del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, 20 mil 422 casos, según la institución.

.
.

Leave a Reply