Home > Nacional > Recomiendan que el SP sea reformado

Recomiendan que el SP sea reformado

“El Sistema Penitenciario tiene un autogobierno”,  lo cual es causa de que haya abusos en las cárceles del país, tal como quedó demostrado con el asesinato de 14 personas dentro de la Granja Penal Pavón, según  Carlos Solórzano, relator presidente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (ONPT).

Agregó  que en las visitas periódicas que dicha entidad efectúa en los centros de detención, han encontrado que las condiciones son las mismas, generando descontento por parte de los privados de libertad, por lo que “surgen los conflictos”.

Aseguró que la solución no es nombrar a un nuevo director, por lo que asegura que el tema requiere de una investigación más amplia y pensar en “reestructurar el Sistema Penitenciario, ya que como sistema, no funciona”.  Afirma que los primeros problemas principales son el hacinamiento, la mala alimentación, inseguridad y traslado de presos, entre otros.

Por tal motivo, dijo que se debe analizar una fiscalización “no por el mismo sistema penitenciario”, sino por medio de un interventor,  para que efectúe un inventario y una evaluación del funcionamiento de las cárceles.

“La solución no es difícil, pero uno de los problemas del Sistema Penitenciario, es el tema presupuestario, pues la entidad tiene alrededor de Q500 millones de presupuesto, y la mayor parte se gasta en alimentación”.


Leave a Reply