Home > Nacional > Fotoreportaje

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) fue fundado en el año 1956, cuando fungía como alcalde de la ciudad de Guatemala el ingeniero Julio Enrique Obiols Gómez (QEPD). Su primer comandante fue Ricardo Robles Díaz (QEPD), quien era el jefe del Departamento de Limpieza Municipal.

Cabe mencionar que Robles fue nombrado para el Departamento de Bomberos Municipales junto a los integrantes del Club Social y Deportivo Municipal, de la liga mayor de futbol.

Primeras máquinas

Las primeras máquinas del cuerpo bomberil fueron dos regadoras de calle, la R-1 y la R-2, marca Dodge y una bomba estacionaria de color rojo marca WingsConsing, identificada con las siglas B-1.

Desde la fundación del CBM las autoridades superiores han trabajado de manera ad honórem.

Oficialmente, el CBM nació a la vida pública el 4 de marzo de 1955, por medio del acta No. 12 del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, bajo la dirección del alcalde Julio Obiols.
En agosto de 1957 el comandante Carlos Enrique Gil, le pidió al padre Julio Célis de la Parroquia Vieja, zona 6, que le sugiriera un patrono de los bomberos para la celebración del Día del Bombero Municipal. Se recomendó el 10 de agosto, fecha del natalicio de San Lorenzo.

Por esa razón el aniversario de los bomberos municipales es celebrado cada 10 de agosto desde 1957, tomando a San Lorenzo como Patrono de los bomberos Municipales.


6-1

Leave a Reply