Home > Nacional > Cuestionan cobros de Energuate a comunas

Cuestionan cobros de Energuate a comunas

Ante las denuncias de presuntos cobros irregulares por concepto de alumbrado público y la falta de una respuesta justificable de parte de la empresa que presta el servicio, ayer el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, solicitó al Estado la intervención de la empresa de energía eléctrica Energuate.

.

Así lo dijo tras concluir una reunión a la que asistieron los alcaldes de los municipios de San Pablo, Ocós, La Reforma, El Quetzal y San José El Olivo del departamento de San Marcos, quienes aseguran tener una deuda millonaria y se les ha emitido orden de corte del servicio.

A la cita también acudieron Silvia Escobar, encargada de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang; el contralor general de la Nación, Carlos Mencos; representantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y el gerente de Energuate, Luciano Galasso.

En el caso del municipio de San Pablo, Galasso argumentó que la deuda de esa comuna se debe a la acumulación de varias facturas de alumbrado público por el uso de bombas de extracción de agua. Al respecto, el alcalde indicó que no existen tales aparatos en su comunidad, ya que el agua es entubada por medio de un sistema de gravedad. Ante dicha respuesta, Galasso indicó que no tenía una información completa, pero que en su momento la presentaría.

“Estamos viendo un problema grave en varios municipios del país con cobros ilegales. Ante esta violación a la población guatemalteca es necesario que se intervenga la empresa para resolver el problema de estos cobros ilegales”, dijo el diputado Pop.

.
.

Leave a Reply