Home > Nacional > Congreso inicia proceso para 274 destituciones

Congreso inicia proceso para 274 destituciones

Con base en el Decreto 36-2016, que contiene la recién aprobada Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, el presidente del Congreso, Mario Taracena, solicitó autorización de juez para dar por terminada la relación laboral de 274 trabajadores.

.

“Lo que voy hacer es que nadie gane más que un diputado y que los empleados se adhieran al plan de retiro voluntario; además, en la lista están los clanes familiares de personal y de diputados”, expresó ayer Taracena.

En la lista figuran 85 personas que tienen salarios que oscilan entre Q30 mil y Q86 mil mensuales, superiores al de los congresistas (Q29 mil).

El Acuerdo No. 112-2016 establece que al obtener la autorización del órgano jurisdiccional respectivo para cada caso, se procederá a dar por terminada la relación laboral con los 274 trabajadores, a partir de la fecha en que quede firme la sentencia, sin más trámites internos, entregándose para el efecto las actas de cargos respectivas por la Dirección de Recursos Humanos.

Nulidad de pacto

Taracena también informó que se ha solicitado a un juzgado de Trabajo la nulidad del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Congreso y los empleados. “Es ilegal porque solo se firmó entre la Junta Directiva y los sindicalistas, sin autorización del pleno”, aseveró.

Por ello, según dijo, se espera que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas se unan a dicha petición.

El artículo 380 del Decreto 1441, Código de Trabajo, determina que toda terminación de contratos de trabajo en que se ha planteado el conflicto colectivo de carácter económico social, aunque se trate de trabajadores que no han suscrito el pliego de peticiones o que se hubieren adherido al conflicto respectivo, deberá ser autorizada por el juez, quien tramitará el asunto en forma de incidente, y sin que la resolución definitiva que se dicte prejuzgue sobre la justicia  o injusticia del despido.

.
.

Leave a Reply