Home > Pulso > Fitch afirmó la calificación del FHA

Fitch afirmó la calificación del FHA

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de seguros (FFS) del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) en AA+ con perspectiva estable.

.

Según un comunicado de la agencia, la calificación se sustenta en el soporte que la entidad recibiría del Estado de Guatemala, en caso necesario, para cumplir con sus obligaciones por seguros de hipoteca emitidos. Esto sucedería porque es estratégicamente importante en las políticas de desarrollo social, ya que contribuye a resolver el déficit habitacional del país, agregó.

Fitch añadió que el instituto persiste como el promotor principal de crédito hipotecario en el país, cuya participación ha aumentado en el total otorgado del 50% en 2013 a 55% el año pasado, gracias a un ritmo de crecimiento en el financiamiento vía cédulas hipotecarias. Al cierre de 2015, las responsabilidades de FHA por seguros de hipoteca vigentes representaron el 3.1% del producto interno bruto de Guatemala.

Según la calificadora, el FHA mantiene un patrimonio fortalecido por su capacidad amplia de generación interna de capital y por la reinversión del 100% de sus resultados, los que se acumulan y constituyen el respaldo principal de su operación.

.
.

Leave a Reply