Home > Nacional > Alerta amarilla por tormenta Earl

Alerta amarilla por tormenta Earl

Una alerta amarilla ante la llegada de la tormenta tropical Earl, que ayer por la tarde se ubicaba a 750 km. de Puerto Barrios, declararon autoridades de Izabal, integradas en la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred).

.

Se toman las medidas de prevención debido a que conforme se acerque a territorio centroamericano, puede provocar alteraciones en el sistema climatológico de nuestro país, indicó en un comunicado el Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la entidad, el sistema fuerte de baja presión que se ha estado monitoreando ha fortalecido a Earl y de continuar su desplazamiento hacia el oeste, se espera que hoy incremente la nubosidad, lluvias y velocidad del viento en regiones del Caribe y norte del país.

Ante esta situación, la Conred está en alerta monitoreando varios lugares de riesgo, por lo que hace un llamado a los pobladores para que estén atentos, ya que hay altas posibilidades de deslaves, repentinas crecidas en los ríos, así como fuertes oleajes en distintas playas de las costas de territorio guatemalteco.

A partir de este miércoles se esperan lluvias fuertes, especialmente en el norte; además, a tempranas horas se podrán observar espesas nubosidades y conforme pase el tiempo, puede cambiar el sistema climatológico de la región, dieron a conocer los expertos del clima.

Se recomienda a la población conocer el plan de contingencia del municipio, reforzar los techos y los muros de las viviendas, limpiar las canaletas de las casas, conocer los sitios seguros de las residencias para protegerse y cuál es el lugar más seguro del municipio para una eventual evacuación masiva.

También, mantener en la vivienda botiquín de primeros auxilios, radio y linterna con batería, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

.
.

Leave a Reply