Nacionales

Huelga en Tikal

Trabajadores toman sitio turístico para exigir aumento de salarios.

Cientos de trabajadores de diferentes parques arqueológicos de Petén realizaron un plantón este martes frente al Parque Nacional Tikal, impidiendo el ingreso de turistas, como medida de presión para exigir a las autoridades que cumplan con la promesa de aumentos salariales.

Los trabajadores indicaron que están molestos porque hace mucho tiempo se llegó a un acuerdo en el que las autoridades a cargo de estos sitios turísticos les ofrecieron aumento de sueldo, algo que no se ha cumplido. Los inconformes pronunciaron amenazas, al indicar que continuarán en ese lugar sin permitir el ingreso a nadie, hasta que se cumplan sus peticiones.

También indicaron pertenecer a varios parques, entre ellos Tikal,  Uaxactún, el Ceibal y Yaxhá,  además de lamentar que muchas personas no puedan ingresar, “pero esta medida es necesaria para que se cumpla con lo pactado”.

Uno de los trabajadores indicó a los medios de comunicación que en octubre del 2013 se llegó a un acuerdo, según el cual, cada uno de ellos recibiría un aumento de Q560, lo que no se ha hecho efectivo, resultando afectadas más de 1,500 personas.

Turistas perjudicados

Varios buses con turistas de diferentes partes del mundo se quedaron a la espera de ingresar a las instalaciones del parque Nacional Tikal  y muchos de ellos no lo podrán hacer, debido a la planificación turística que tienen, por lo que los operadores de ese sector indicaron que esto deja en mal al país pero también representa pérdidas.

“Es una mala imagen para Guatemala y más ahora, cuando muchos salvadoreños y visitantes de otros países deciden llegar a esta región de Guatemala”, dijeron.

Los turistas afectados por esta acción de los trabajadores en su mayoría son de Estados Unidos, Europa y Asia, indicaron los empresarios turísticos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción