Home > Deportes > Medallistas latinos
En la historia de estas justas, varios latinos han ganado medallas; ejemplo: Érick Barrondo.

Conforme transcurren los ciclos olímpicos, atletas de diferentes países de Latinoamérica han ido acortando distancia ante los monstruos europeos. El primer sudamericano en ganar oro fue el argentino Alberto Zorrilla en la especialidad de los 400 metros libres con crono de 5: 01; 06 en las justas de Ámsterdan 1928.

A continuación, Siglo.21 le presenta varias de esas figuras a quienes por su esfuerzo sus países se han levantado en celebraciones.

irving-saladino

Irving Saladino (atletismo, salto de longitud) Panamá

Se consagró en Beijing 2008 al adjudicarse la medalla de oro en salto de longitud. Es el segundo panameño en conseguir una medalla olímpica, sesenta años después de que lo hizo Lloyd LaBeach en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Y es, además, el primer deportista masculino de América Central en ganar una medalla de oro.

e-barrondo

Érick Barrondo

(marcha) Guatemala

El marchista Érick Barrondo logró la primera medalla en toda la historia de Guatemala, al ganar la plateada en la caminata de 20 km de Londres 2012.

alberto-juantorena

Alberto Juantorena

(atletismo, 400 y 800 metros llanos) Cuba

El exatleta cubano ganó dos medallas doradas durante los Juegos de Montreal 1976: 400 y 800 metros planos. Además, logró un récord cubano (400 metros) y uno mundial (800 metros).

teofilo-stevenson

Teófilo Stevenson

(boxeo) Cuba

El boxeador Teófilo Stevenson, de peso pesado, fue triple campeón olímpico (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980). Fue el segundo atleta en la historia en lograr esta hazaña.

felix-savon

Félix Savón

(boxeo) Cuba
El prestigioso púgil cubano continuó el legado de su coterráneo Teófilo Stevenson y ganó tres medallas de oro en peso pesado. El cinco veces campeón mundial fue oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996, y Sídney 2000.

javier-sotomayor

Javier Sotomayor

(atletismo; salto en alto) Cuba

El atleta cubano, considerado el mejor de la historia en salto en alto, ganó la medalla de oro en Barcelona 1992. Fue parte de un conjunto de renombrados deportistas cubanos, entre ellos Ana Fidelia Quirot y Félix Savón.

Felix-Sanchez

Félix Sánchez

(atletismo, 400 metros con vallas)

República Dominicana

El deportista más destacado en la historia de República Dominicana, pues dio a su país los primeros títulos mundiales en atletismo y la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Guillermo Pérez

(taekwondo) México

Conquistó la medalla de oro en las justas de Beijing 2008, en la disciplina del taekwondo (categoría de 58 kg). Con dicha victoria, terminó con la sequía de 24 años sin presea olímpica para un hombre mexicano.

humberto-mariles

Humberto Mariles

(equitación, salto individual) México
Fue el primer mexicano en conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Lo consiguió en Londres 1948 en la prueba de salto individual junto a su caballo Arete. De igual forma, el equipo integrado por Rubén Uriza, Alberto Valdez, y el propio Mariles ganó en la prueba de salto por equipos.

mariana-pajon

Mariana Pajón

(ciclismo BMX femenino) Colombia
La ciclista de BMX, de 24 años, obtuvo el oro en Londres 2012. En aquella edición Mariana fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración de los juegos

soraya-jimenez

Soraya Jiménez

(halterofilia) México

Soraya Jiménez dio la mayor alegría olímpica a su país al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en toda la historia. Jiménez logró el oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.


Leave a Reply