Nacionales

Piden confidencialidad, en reformas a la ley del VIH-Sida

Consideran que los enfermos son vulnerables y nadie respalda sus DDHH.

Grupos de la sociedad civil que velan por los derechos de personas enfermas con VIH Sida, acudieron al Congreso con la finalidad de presentar una iniciativa de reforma al Decreto 27-2000, Ley General para el Combate del Virus del VIH, la cual entre otros aspectos pretende darle seguridad de confidencialidad a los afectados por este virus y a sus familias.

Dieron a conocer que la ley vigente carece de protección completa a los  derechos humanos de personas afectadas con este mal, según Jorge López Sologaistoa, director de la organización Oasis.

López y otras personas de la organización le hicieron entrega de esta propuesta de reforma al presidente del Congreso, Mario Taracena, la que contiene varios puntos que tocan el tema de confidencialidad para los enfermos, tales como las notificaciones a su familia.

“Esta reforma debió haberse planteado hace mucho tiempo, ya que no se le ha dado la importancia real y necesaria al respeto a los derechos humanos de los enfermos con Sida”, indicó López.

Para los activistas pro derechos de los afectados de VIH, el Estado  se ha desentendido  y olvidado de esta responsabilidad. “Es importante hacer conciencia de que la enfermedad no se transmite por las tendencias sexuales de las personas sino por las violaciones de los derechos humanos. Es momento de que se tome responsabilidad en esta situación, por eso se presentó esta iniciativa”, comentó el director de Oasis.

El diputado Edwin Maldonado Lux, de la bancada UNE, presente en la entrega de la iniciativa,  indicó que es importante la protección de todos los guatemaltecos por este tema y dijo que se hará el estudio respectivo para que al término del mismo, se beneficie a todas las personas afectadas por el virus que ya ha matado a millones en todo el mundo.

34,512 casos

EL AÑO PASADO

Según datos del Ministerio de Salud,  hasta septiembre del 2015 se contabilizaban 34 mil 512 casos en el país. 

    De ellos, solo en el 2014 se reportaron mil 898 nuevos contagios, 674 con VIH avanzado. El 61 por ciento fue en  hombres y el 39%, en mujeres. Retalhuleu, Escuintla, Izabal, San Marcos, Guatemala y Quetzaltenango tienen la tasa de portadores más alta.

Guatemala es el tercer país de Centroamérica con más casos, por debajo de Honduras  y Belice.

En el 2014, el departamento de Guatemala registró 153 nuevos contagiados, el mayor número a escala departamental, seguido por Retalhuleu, con 70 pacientes. Huehuetenango, que históricamente ha tenido menos casos, este año reporta 35.

Además, el 60% de las personas contagiadas en el 2014 tenían entre 20 y 39 años. También se notificaron 120  en el rango de 10 a 19 años.

En Suchitepéquez  se han reportado 38 casos en lo que va del 2015, comparado con 49 del año anterior.