Nacionales

Celebran 100 años de escultismo en Guatemala

Más de 122 grupos de Boy Scouts celebraron 100 años de escultismo en Guatemala con un colorido desfile que recorrió el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde recordaron el legado de su fundador, el inglés Robert Banden-Powell.

“Los grupos de Boys Scouts fortalecen el carácter, promueven el escultismo y amor a la patria”, comentó Julio Méndez, integrante de los grupos antiguos. Recordó que este desfile se realiza año con año para fomentar el interés de las nuevas generaciones en integrarse a esta organización porque con esto se aísla a los niños de malos hábitos, tiempo perdido y sirve para acrecentar los valores que tanto se han perdido en esta sociedad.

El desfile iba acompañado de una serie de bandas que apoyaron la actividad, mientras cada una de las agrupaciones participantes portaban letreros y disfraces que hacían relevante la festividad con mensajes positivos sobre las necesidades en nuestro país.

En el recorrido los muchachos hacían partícipe a los curiosos con juegos y dinámicas que se aprenden en las actividades que ellos realizan. El desfile culminó en el la PLaza donde hicieron entrega de premios a jóvenes destacados así como reconocimiento a los disfraces y carrozas que ellos realizaron.

Todo comenzó con 20 jóvenes y un campamento experimental en 1907 que se efectuó durante los primeros nueve días de agosto de ese año en la Isla Brownsea, cercana a Poole, en Dorset, Inglaterra.

En Guatemala su aparecimiento fue relativamente rápido ya que se dio antes que muchas naciones más desarrolladas. En 1917 algunos muchachos formaron el primer grupo de forma informal.