Nacionales

Sacrifican a 9,700 pollos decomisados

La medida fue tomada por los riesgos para la salud de la población aviar del país puesto que podrían ser portadoras de enfermedades.

Un total de 97 cajas conteniendo 9,700 pollos de un día de nacidos fueron enterrados en una fosa cavada en la sede del Ministerio de Agricultura (MAGA), de Retalhuleu, debido a que no se pudo establecer su origen y las autoridades consideraron que podrían haber sido ingresados de contrabando, provenientes desde México, según el reporte oficial.

Las pequeñas aves fueron decomisadas en un operativo que mantenían las autoridades, el pasado viernes, en el kilómetro 196 de la ruta al suroccidente, en El Xab, El Asintal, Retalhuleu, porque habían ingresado ilegalmente al país y al no cumplir los requisitos sanitarios y ser portadoras de alguna enfermedad que podría propagarse en el país, informó el MAGA.

Las mismas eran trasladadas en un picop hacia una granja en Mazatenango, Suchitepéquez, el cual era conducido por Leopoldo Escobar, de 39 años, quien era acompañado por Jorge López Bonilla, 32, por lo que fueron detenidos.

El producto fue valorado en Q43 mil, de acuerdo con el MAGA, cuyos personeros ordenaron que fueran enterrados, lo cual se hizo el sábado por la tarde, y no fue sino hasta el domingo que se conoció dicha acción.

El hecho provocó la indignación de algunas personas, puesto que ante las carencias y necesidades que sufre la mayoría de la población, consideran que pudo dárseles otro destino a las aves, tales como regalarlos o devolverlos.

Sin embargo, el MAGA y personal de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, por medio de un comunicado, justificaron la medida ante la posibilidad de que al no conocer su procedencia ni el tratamiento sanitario que habían tenido, podría afectar a la población aviar en general, además que algunos de ellos ya estaban muertos, sin embargo, se conoció que en su mayoría estaban vivos cuando fueron enterrados.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción