Pulso Económico

Guatemala retrocede ocho puestos en Progreso Social

Corrupción y crisis de salud, dos de los factores determinantes en la medición.

Guatemala retrocedió ocho puestos en el Índice de Progreso Social, al pasar de la posición 79 en 2015 a la 87 en 2016 aunque en el punteo, la diferencia es pequeña.

Macarena Corlazzoli, Project manager del Instituto de Progreso Social Guatemala, explicó que los factores que incidieron en la caída fueron la deteriorada evaluación en corrupción, derivado de los casos destapados el año pasado, así como la crisis en el sistema de salud y un aceleramiento en la mejora mostrada por países que tenían una nota similar a Guatemala.

Este año, el país obtuvo una nota de 61.68 puntos frente a los 62.19 unidades de 2015 y de 61.37 en 2014. No obstante, Guatemala se encuentra muy cercana al promedio del índice mundial, que es 62 puntos.

El indicador está construido con base en 52 indicadores sobre tres dimensiones: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades; y tiene una escala de 0 (mal) a 100 (lo ideal). Entre los responsables de estudios anteriores se encuentra Rubén Morales, ahora ministro de Economía, quien se espera que asista este día a la presentación pública de los resultados.

En el primero, se analizan variables relativas a nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. En el segundo, se considera el acceso a conocimientos básicos (matriculación en educación primaria, básica y diversificado), acceso a información y comunicaciones (uso de Internet y libertad de prensa, entre otros), salud y bienestar y calidad medioambiental. En la tercera, se estudia la situación de los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior.

corrupcion

Visto en detalle

En la dimensión de necesidades básicas el país alcanzó una puntuación de 71.3, en el de fundamentos del bienestar, 69.6, y en el de oportunidades, 44.14.

El mayor rezago se ubica en el último, por lo que el país es considerado poco tolerante a las diferencias, y también porque ahí se mide la cantidad de personas con maestría, indicador que no supera un punto.

Otro de elemento con atraso es seguridad personal, donde ocupa la posición 125 de 133 y se resalta que Guatemala es el sexto con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Corlazzoli añadió que el país está en la posición 100 de 133 en acceso a conocimientos básicos, es decir, en educación. También explicó que en materia de libertad de prensa, la puntuación que recibe Guatemala es de 37.5 sobre 100, por lo que plantea grandes desafíos en la segunda dimensión analizada.

Dentro de lo positivo, el país fue bien calificado en la calidad medioambiental, donde está en la posición 49, pero entre los retos está que solo el 6% de las aguas residuales son tratadas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción