Nacionales

Sindicalistas bloquean 10 pasos fronterizos

Las aduanas afectadas dejaron de recaudar Q43.7 millones.

Miles de personas y cientos de empresas de nuevo resultaron perjudicados ayer debido a una serie de bloqueos efectuados por empleados sindicalizados de Salud y Educación, especialmente en diez pasos fronterizos, lo que perjudicó la labor de igual número de aduanas.

Desde hace varios meses, los manifestantes reclaman al gobierno el cumplimiento de los pactos colectivos por lo que como medida de presión, han realizado una serie de bloqueos en carreteras de casi todo el país.

Ayer decidieron interrumpir el paso de vehículos y personas en Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal en Jutiapa; también en El Carmen, San Marcos y La Mesilla, Huehuetenango, lo que complicó el paso hacia México. Puerto Quetzal, Escuintla; Puerto Barrios, Izabal; La Ermita, Agua Caliente y El Florido, en Chiquimula; así como el ingreso al aeropuerto Mundo Maya, en Santa Elena, Petén.

Pérdidas millonarias

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, manifestó su preocupación por  los efectos negativos en la economía del país, derivado de los bloqueos de los puestos fronterizos en todo el país, ya que la interrupción de las operaciones que se desarrollan en estos lugares afecta la meta de recaudación programada para agosto ,en cuanto al comercio exterior.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la proyección de pérdidas diarias por la no recepción de impuestos en aduanas asciende a Q43.76 millones, por lo que hizo un llamado a los manifestantes para que cesen los bloqueos.

Además, ante las amenazas de los sindicalistas de accionar malintencionadamente en contra del personal de la institución, enfatizó que se resguardará la integridad física del personal aduanero delegado en las instalaciones afectadas, quienes únicamente están actuando dentro del marco de la ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), ante los bloqueos mencionados, pues, según él, cada protesta de este tipo representa una pérdida de Q50 millones diarios.

“Pero en esta ocasión, las perdidas en las aduanas marítimas suman Q349 millones y en las exportaciones, $227 millones”, indicó.

Briz le solicitó al presidente que ordene su gobierno antes de pensar en nuevos impuestos, pues en lo que va del año, ya se han realizado 33 bloqueos y a pesar de que la CC ha ordenado a las autoridades que actúen, hay ausencia total de acciones.

La ministra Hernández se reunió con representantes de los sindicalistas
La ministra Hernández se reunió con representantes de los sindicalistas

Según el representante del sector comercial del país, esto no solo afecta a la economía nacional, sino también la imagen internacional. “Es penoso que los turistas vean lo que sucede en la nación, además de la imagen que se tiene en el exterior”, dijo en referencia al cierre del aeropuerto Mundo Maya en Petén, que dejó sin movilidad a muchos extranjeros que querían visitar los sitios arqueológicos de aquel departamento.  “No podemos hacer publicidad y motivar sobre turismo en Guatemala, cuando los visitantes se topan con este tipo de situaciones”, comentó.

Por último, calificó de “incompetentes” a las autoridades por no impedir los bloqueos, a pesar de que en lo que va del año se han interpuesto al menos ocho amparos por el mismo tema.

A su vez, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif),  José González-Campo, por medio de las redes sociales expresó “Conmino a las autoridades para que, con liderazgo y decisión, aborden estos temas que también son casos de impunidad. Los bloqueos se tienen que terminar, porque no se vale que se afecte de esa forma al país, a las finanzas del Estado y a quienes importan y exportan”.

Ante esto, el presidente Jimmy Morales envió un mensaje a los sindicalistas: “Dejen las huelgas, hablemos los sábados y domingos, yo los atiendo”, agregó que “no son manifestaciones, son bloqueos ilegales y no les vemos justificación”.

Jorge Briz presentó otro amparo contra las medidas de hecho.
Jorge Briz presentó otro amparo contra las medidas de hecho.
Diálogos inútiles

El 6 de agosto el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto a ministros de Estado, se reunieron con los maestros y empleados de salud, para iniciar un proceso de diálogo para llegar al acuerdo de no realizar más bloqueos.  Pero ese diálogo fracasó, por lo que ayer, la ministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack de nuevo se reunió con los sindicalistas de su sector.

Además, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que se girarán sanciones administrativas contra los sindicalistas que también participaron en la toma de 19 direcciones departamentales de Educación.