Nacionales

Asume nuevo embajador ante la OEA

Gabriel Aguilera Peralta presentó ante el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sus credenciales como nuevo embajador de Guatemala ante este organismo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, hizo el anuncio a los periodistas.

El funcionario dijo que para el nombramiento se tomó en cuenta la experiencia de Aguilera, a quien calificó de ser un “gran diplomático”, que fue dos veces viceministro, además de embajador en países como Perú, Alemania y los Países Bajos.

El campo de especialidad de Aguilera es la resolución de conflictos y tiene estudios sobre seguridad y defensa. En el ámbito público, ha sido viceministro de Relaciones Exteriores y secretario Presidencial de la Paz.

La Organización de los Estados Americanos fue creada en 1948 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción