Nacionales

Linares propone subir salario a los diputados

Taracena ve viable elevar las dietas por sesión a Q2 mil para jefes de bloque.

En la reunión de jefes de bloque del jueves recién pasado, el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), propuso un aumento al salario a los parlamentarios con el argumento de que lo que devengan es muy poco.

Según Beltranena, lo que ganan los congresistas es mínimo y pidió que su propuesta sea discutida para que en el 2017 los diputados tengan un salario similar al de un magistrado de sala, que oscila entre Q35 mil a Q40 mil. No obstante, el diputado del PAN indicó que por el momento, el aumento puede ser en las dietas, porque “han estado trabajando por jornadas muy extensas”.

Ayer, el presidente del Congreso Mario Taracena comentó que si se aprobara el aumento, solo sería para los jefes de bloque y sugirió que la compensación económica no sea mayor a Q2 mil por dieta, ya que si deja a criterio de los mismos parlamentarios estos “pueden hablar de Q10 mil, si ellos quieren y no se trata de eso”, pero tiene que recibir la aprobación de la junta directiva.

Taracena aprobó de cierta manera la propuesta de Linares, indicando que en la actualidad, los diputados ganan menos que en cualquier municipalidad en concepto de dietas.

Esto no fue bien recibido por parte de los propios trabajadores del Congreso, quienes indicaron que mientras se reacomoda lo de su salario, los diputados piensan en un aumento.

Desaprobación

“En este momento no es viable; los cambios y las reformas presentadas en el Congreso se pueden venir abajo”, comentó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien además agregó que los diputados tienen que mostrar más orden y trabajo en ese organismo, pero por el momento, la población desaprobaría este aumento.

Por aparte, Hellen Mack de movimiento Pro Justicia, dijo: “Desde ningún punto de vista los guatemaltecos aceptan este tipo de actos. A toda luz se ve que son organizados internamente”. Además considera que es un plan fraguado para que se mantengan los salarios de cierto grupo señalado de ganar más que los legisladores.

Mack señala que los diputados ganan casi como un ministro,  a diferencia de que los jefes de cartera trabajan más que los parlamentarios, y son los diputados los que no dejan laborar a los ministros.