Nacionales

Triángulo Norte fortalece combate a las maras

Los fiscales generales del Triángulo Norte se reunieron en Guatemala.

En actos distintos, los fiscales generales y los encargados de seguridad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) acordaron trabajar de manera conjunta para sincronizar investigaciones, establecer mecanismos de comunicación y coordinación para combatir estructuras criminales, incluidas las pandillas denominadas maras.

En Guatemala, la Fiscal General, Thelma Aldana, de El Salvador, Douglas Menéndez Ruiz y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, acordaron crear un sistema informáticos, utilizar aplicaciones móviles contra las extorsiones y sincronizar investigaciones entre los tres países.

Lo anterior, para identificar la forma de operar de estructuras delictivas, así como desarrollar operaciones conjuntas y simultáneas a nivel centroamericano.

“El sistema será administrado por el Sicomp, (Centro de Informática del Ministerio Público de Guatemala) en coordinación con sistemas informáticos de El Salvador y Honduras”, indicó Aldana.

Ayer, en El Salvador, los gobiernos del Triángulo Norte firmaron una carta de entendimiento para la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

El ministro Francisco Rivas indicó que además de las maras, otros  delitos a tratar son la extorsión y el lavado de dinero, por lo que  se firmó una carta de entendimiento para la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Pipil, que estará situada entre Guatemala, Honduras y El Salvador, y tendrá como objetivo el combate del crimen transnacional.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción