Home > Nacional > Bancada UNE denuncia persecución de la SAAS

Bancada UNE denuncia persecución de la SAAS

Ratifica lo ya expresado por la PDH y pide avanzar en la investigación.

El diputado y jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, denunció ayer que varios dirigentes de esa agrupación son objeto de vigilancia y seguimiento presuntamente por agentes de seguridad del Estado.

.

Blanco hizo el señalamiento durante la cita a la que acudieron Francisco Rivas, ministro de Gobernación; Jorge López, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS); Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), y Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Aseguró que “la persecución y vigilancia, si bien no está dirigida por los titulares de cada dependencia, es ejecutada por grupos clandestinos o paralelos dentro de la SAAS y el Ministerio de Gobernación, y dirigida por Herberth Melgar Padilla, asesor del presidente de la República, Jimmy Morales”.

La acusación contra Melgar Padilla ocurre justo en el momento en que el hasta hoy asesor personal del presidente Morales está por ocupar una curul al Congreso de la República debido al permiso que pidió el diputado oficialista Alsíder Arias, quien obtuvo licencia de sus colegas para ausentarse de sus labores parlamentarias.

El procurador de los Derechos Humanos expresó que el 27 de enero se recibió una denuncia por parte de uno de los trabajadores de la SAAS, quien aseguró que recibió órdenes para vigilar a funcionarios públicos, periodistas y activistas de Derechos Humanos.

El defensor del pueblo agregó: “Debido a su negativa de efectuar esta orden fue separado de su puesto. La Procuraduría ya inició la investigación y de ser ciertas estas acusaciones, sería lamentable regresar a prácticas del pasado”.

El director de la Policía afirmó que el personal que estaba de enlace con la SAAS fue enviado hacia otras actividades, ya que se inició una investigación interna para verificar si los agentes de la PNC participaron en actividades fuera de sus funciones.

Entre tanto, el jefe de la SAAS dijo desconocer que se estén dando estas prácticas de seguimiento y vigilancia a diferentes personalidades y aseguró que se iniciará con una investigación.

Jairo Flores, diputado de la UNE, requirió el reporte de los últimos dos meses de 82 vehículos del Ministerio de Gobernación, asignados a la SAAS, con el fin de conocer su recorrido y asignaciones.

Blanco demandó de las autoridades iniciar una investigación de la presunta  persecución y según él, se han intensificado en los últimos días en contra de varios diputados y sus familias, periodistas, activistas de derechos humanos y otras figuras públicas.

.
.

Leave a Reply