Deportes

Fea despedida

José Amado García y Juan Carlos Trujillo cierran las competencias olímpicas en puestos indecorosos.

La fresca lluvia caída sobre las calles del Sambódromo, en Río de Janeiro,  hacía creer que nuestros maratonistas se verían favorecidos; sin embargo, la realidad fue otra, los puestos 67 y 118 son mudos testigos de un cierre olímpico en el que los guatemaltecos
no pensaban.

Posiblemente, el mismo efecto de la lluvia del amanecer en Río, agua que levanta vapor, o por las mismas condiciones humanas, terminó con las limitadas ilusiones de conquista de una presea.

Último llamado

En el epílogo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los fondistas Juan Carlos Trujillo y José Amado García llevaron la bandera de Guatemala hasta el final de la prueba del maratón, en una intensa faena
bajo la lluvia.

Cientos de espectadores aclamaron la llegada de 144 corredores (de 155 en total) que ingresaron al imponente Sambódromo (lugar que acoge el carnaval más afamado del mundo), localizado en el epicentro de la ciudad de Río de
Janeiro, Brasil.

El mejor de ambos fueTrujillo (nacido en Estados Unidos, pero de origen guatemalteco) al ubicarse en el puesto 67 con 2 horas 20 minutos y 24 segundos.

García, que completó su cuarta distancia olímpica tras Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, superó la línea de llegada en el lugar 118 con 2:30:11 horas. Su mejor puesto fue en China, al terminar de 35 (con 2:20:15) y el tiempo más sobresaliente lo firmó hace cuatro años,
con 2:18:23 (lugar 38).

El corredor de 38 años nacido en San Jerónimo, Baja Verapaz, regresó a la ciudad donde hace nueve años logró una de sus medallas más preciadas, la plata en los Juegos Panamericanos.

La actuación de ambos deportistas le puso punto y final a la décima cuarta participación de Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos. Primera cita olímpica en Sudamérica, la delegación estuvo confirmada por 21 deportistas de 11 disciplinas.

Eliud Kipchoge de Kenia se proclamó campeón olímpico con 2:08:44 horas (fue su tercera presea olímpica tras la plata en Pekín 08 y el bronce en Atenas 2004), seguido de Feyisa Lilesa de Etiopía con 2:09:54 y Galen Rupp de Estados Unidos con 2:10:05.

“Me siento orgulloso porque representé al país de mis raíces, de mis padres. Llegar a la meta con salud y junto a todos los corredores del mundo es motivo de felicidad, sé que mi familia y amigos están felices”, dijo Trujillo en declaraciones ofrecidas a medios nacionales destacados en Río.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción