Nacionales

Pedirán legalizar aborto

La propuesta abarcaría a menores que hayan sido víctimas de violaciones.

La diputada Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, y varios grupos que luchan por la defensa de la mujer están trabajando en una iniciativa de Ley que permita legalizar el aborto en menores que hayan sido víctimas de violaciones.

“Existe la maternidad forzada o embarazo forzado, el cual es el resultado de la violencia sexual, y que el Estado es responsable al no permitir que las familias de las niñas de 10 a los 14 años puedan realizar la práctica del aborto”, dijo Morán.

La diputada indica que la iniciativa puede ser incorporada en la excepción que está en la Ley del Aborto Terapéutico, el cual se práctica cuando hay riesgo para la madre.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, debido a que hay una necesidad de discusión de estos temas, además recalcó que se deben mejorar algunas normas que beneficien a las niñas, pues resultan  expuestas en estos casos.

 

Embarazadas

Casi 6 mil niñas violadas

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dieron a conocer que realizaron entre enero de 2015 a marzo de 2016, 5 mil 915 evaluaciones médicas por delitos sexuales a niñas que oscilan entre 3 y 17 años.

Sobre este dato, el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), en el mismo período de tiempo registró más de 107 mil nacimientos de bebés en madres que tienen entre 10 a 19 años.

Una niña de 10 años fue atendida en el hospital Roosevelt. La Procuraduría General de la Nación (PGN), acompañó este caso, según Harold Flores, procurador de Niñez y Adolescencia de esa instancia.

Según Flores, la niña fue víctima de una violación sexual por parte de su cuñado, quien ya fue detenido, en tanto, ella permanece en un hogar mientras da a luz.

Agregó que la menor fue traída a la capital porque presenta problemas de salud que no están relacionados al embarazo. En el hospital de Quiché no había condiciones  para atenderla.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción