Pulso Económico

Eliminan aranceles adicionales a tubos

La OMC ya había fallado a favor de la Unión Europea en febrero y octubre de 2015.

China anunció que eliminó los aranceles adicionales que impuso a las importaciones de tubos de acero inoxidables sin soldadura de alta precisión que importa de la Unión Europea (UE) después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que eran contrarios a las normas, según informó la Comisión Europea (CE).

El país asiático levantó, de esta forma, los aranceles antidumping que había impuesto en noviembre de 2012 a estos productos comunitarios.

La medida fue establecida después de una investigación comunitaria sobre los productos chinos similares importados desde China.

La OMC se alineó con la UE y Japón en las resoluciones de febrero y octubre de 2015 en las que concluyó que no se daban las condiciones necesarias para aplicar estas medidas antidumping por parte de China.

A criterio de la OMC, el país asiático no respetó plenamente los métodos de la organización para calcular los márgenes del dumping y para establecer el perjuicio.

Las medidas que buscan contrarrestar la competencia desleal solo pueden imponerse bajo estrictas condiciones cuando existe un dumping perjudicial, es decir cuando se venden productos extranjeros a un precio inferior a su valor de mercado justo y esto causa daños a la industria del país importador.

“La eliminación de los aranceles antidumping es una buena noticia para los productores de tubos de acero inoxidable sin soldadura de alta precisión”, señaló la Comisión Europea.

Esta institución aseguró que seguirá vigilando de cerca la aplicación de las medidas de defensa del comercio en China para garantizar que solo son impuestos cuando se cumplan las condiciones estrictas de la OMC.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción