Nacionales

En seis meses 26 mil menores detenidos en la frontera

En los primeros seis meses del presente año, 26 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y otros 16 mil menores de esos tres países fueron detenidos en la frontera mexicana en igual período.

Lo anterior fue revelado ayer en el informe “Sueños rotos”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, dijo que es muy duro pensar que esos niños se someten a tan agotador y peligroso viaje en busca de una vida mejor, y muestra “la crucial importancia de lidiar con la violencia y las condiciones socioeconómicas en sus países de origen”.

Por su parte Christoph Boulierac, portavoz de Unicef, dijo que el número de niños migrantes no deja de crecer y cada día es mayor el riesgo de que sean secuestrados, víctimas del tráfico, violados o asesinados durante el trayecto.

Actualmente, el 63% de los hondureños, el 60% de los guatemaltecos y el 32% de los salvadoreños viven por debajo del nivel de pobreza, lo que constituyen causas directas de las migraciones, a lo que se suma la violencia, que en el caso de El Salvador tiene el mayor índice de asesinatos del mundo con una tasa de 103 por 100 mil habitantes, seguido de Honduras con 57 y Guatemala con 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes, publicó la propia fuente de noticias.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, al menos 200 migrantes murieron en dicha travesía en los primeros seis meses del año, una cifra que asumen está subestimada, y la mayoría murió al caer del tren que cruza México conocido como La Bestia.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción